.

lunes, 22 de junio de 2026

INICIAN JORNADA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL AUXILIAR DE SEGURIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SAN PEDRO DE MACORÍS

11:15 0
INICIAN JORNADA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL AUXILIAR DE SEGURIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SAN PEDRO DE MACORÍS

La Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación (DISEGME), inició una jornada de capacitación en San Pedro de Macorís al personal auxiliar de seguridad de los centros educativos, con el objetivo de que estén preparados para que realicen sus funciones con eficiencia en favor de la comunidad.

La jornada inició en el liceo Thelma Villaverde Penson, del Distrito Educativo 05-02, en la que fue impartido un taller a los auxiliares de seguridad sobre defensa personal, uso del bastón extensible y control de incendio, a cargo del coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD) Omar Núñez Santana, encargado de entrenamiento del Ministerio de Educación. Estuvo presente en la actividad el capitan de la Fuerza Aérea de la República Dominicano Franco Linares, supervisor adjunto de la Regional 05 de seguridad interna del Ministerio de Educación.

El director de la Regional 05 de Educación, licenciado Franklin Villanueva, valoró esta iniciativa de la seguridad en los centros educativos, ya que no es un tema secundario; es la zapata sobre la cual se construye el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Entiende que es importante que un auxiliar de seguridad domine técnicas de defensa personal, control de incendio y el uso correcto del bastón extensible, ya que transforma por completo la capacidad de respuesta ante cualquier vulnerabilidad en la comunidad escolar.

“Desde esta Dirección Regional, queremos manifestar nuestro respaldo absoluto y firme apoyo a estas jornadas de capacitación lideradas por el capitán de navío Oscar Neder Machuca y coordinadas en el terreno por el coronel Omar Núñez Santana. Estamos más que listos y gestionando activamente la coordinación necesaria para que este programa formativo impacte pronto todos los distritos educativos de nuestra demarcación”, expresó el funcionario educativo.

Villanueva, dijo que reforzar la seguridad con personal civil capacitado y eficiente es garantizar un entorno de paz para nuestros docentes y estudiantes, por lo que reciben con gran beneplácito y entusiasmo esta valiosa iniciativa de la Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación (DISEGME), y que para la Regional 05 esta labor posee una trascendencia fundamental, le marca la ruta y los llena de optimismo saber que el MINERD está apostando fuertemente por la profesionalización y el blindaje operativo de quienes cuidan nuestras escuelas.

ADP

Mientras la maestra Marisela Fernandez, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expresó su agradecimiento a la Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación por este programa de capacitación que está llevando a cabo al personal auxiliar de seguridad de los centros educativos.

Entiende que es prioridad llevar la seguridad a los centros educativos y aprovechar las vacaciones de verano para desarrollar esa capacitación y así el personal auxiliar de seguridad llegará preparado para poder hacer una labor más eficiente.

Indicó que esta iniciativa del MINERD es imprescindible e inteligente en estos momentos de inseguridad ciudadana. Agradece al Ministerio de Educación el desarrollo a nivel nacional de este programa de capacitación, ya que es una prioridad para los centros educativos, especificamente en las áreas rurales donde existe mucho peligro en los actuales momentos.


EL NUEVO DIRECTOR REGIONAL SURESTE DE LA POLICÍA NACIONAL PROMETE MANTENER LA SEGURIDAD Y LA PAZ CIUDADANA

6:49 0
EL NUEVO DIRECTOR REGIONAL SURESTE DE LA POLICÍA NACIONAL PROMETE MANTENER LA SEGURIDAD Y LA PAZ CIUDADANA

 

El nuevo director de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, general Leonicio Natera Melenciano, manifestó que asumió la designación con la capacidad que lo caracteriza, para accionar con prudencia, cautela y sobre todo, continuará con la buena labor de gestión que había desempañado el general Frank de los Santos Encarnación, durante el período que estuvo en esta provincia, para de esta manera mantener la seguridad y la paz ciudadana.


La Dirección General de la Policía Nacional designó la pasada semana al general Natera Melenciano para dirigir la Regional Sureste con asiento en San Pedro de Macorís, en sustitución del general Frank de los Santos Encarnación, quien asumirá como director Regional en la provincia María Trinidad Sánchez.

El acto de toma de posesión y juramentación del nuevo director Regional Sureste, estuvo a cargo del Subdirector General de la PN, general Esteban Figuereo García, el cual se llevó a cabo en la sede de esta dotación policial, con la presencia de los oficiales superiores con funciones de mando, oficiales subalternos, clases y alistados.

El general de los Santos Encarnación agradeció a la sociedad Petromacorisana, por el apoyo brindado durante su gestión, además agradeció la loable labor de los agentes policiales que tuvo bajo su mando.

 


sábado, 20 de junio de 2026

LA SECCIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SPM REALIZA CURSO-TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

15:29 0
LA SECCIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SPM REALIZA CURSO-TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL



La seccional del Colegio de Abogados en San Pedro de Macorís y el Foro de Formación Jurídica de Conciencia Constitucional, realizaron el pasado viernes un curso taller presencial especializado de 2 a 6 de la tarde en el Palacio de Justicia  de esta ciudad.

El taller sobre el Nuevo Código Procesal Penal; Desafíos y Oportunidades a la Transformación del Sistema Procesal Penal de la República Dominicana; Medida de Coerción, fue impartido por la magistrada Margarita Cristo Cristo, master en la materia.

En la actividad participaron abogados de San Pedro de Macorís y de otras provincias de la región Este, interesados en adquirir más conocimientos de cada uno de los temas abordados.

Tanto la presidenta de la seccional del Colegio de Abogados de San Pedro de Macorís, licenciada Josefina Guerrero como el licenciado Andrés Nicolás Contreras, quienes estuvieron al frente de la organización de la actividad de capacitación a los profesionales del derecho, expresaron que se sienten satisfechos por el éxito de la misma.

“Nos sentimos satisfechos con el deber cumplido y del compromiso de ayudar a la clase jurídica en su preparación para que pueda hacer su labor profesional con mucho más eficiencia en favor de la comunidad” indicaron ambos profesionales del derecho.



 



LA ALCALDÍA DE SPM PRESENTÓ LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES 2026 Y LA SEGUNDA FERIA GASTRONÓMICA

11:39 0
LA ALCALDÍA DE SPM PRESENTÓ LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES 2026 Y LA SEGUNDA FERIA GASTRONÓMICA

La Alcaldía de San Pedro de Macorís presentó oficialmente la programación de las Fiestas Patronales 2026 y la Segunda Feria Gastronómica,  durante un encuentro con representantes de la prensa, patrocinadores y aliados estratégicos.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Raymundo Ortiz, junto a la vicealcaldesa Wendy Reyes, el secretario general Bryan Mallía, el director de Gestión de Riesgos, Ray Ramírez, y demás integrantes del comité organizador. También contó con la presencia de la Dra. Stephanny Carmona, ejecutivos de Amable Pasteles y el chef Norberto Eusebio.

Las festividades se celebrarán del 25 al 29 de junio, con una amplia agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas para toda la familia. Entre las principales atracciones artísticas figuran El Chaval de la Bachata y Bulin 47, cuyas presentaciones cuentan con el patrocinio de la Dra. Stephanny Carmona.

Uno de los principales atractivos será la elaboración del Pastel en Hoja más grande del país, con más de 600 libras, el cual será degustado por los asistentes. Asimismo, más de 100 emprendedores participarán en la Segunda Feria Gastronómica, impulsando el talento, la creatividad y la economía local.

Las autoridades destacaron que estas patronales buscan fortalecer la identidad cultural petromacorisana y promover espacios de sana convivencia para toda la comunidad.

“Mostraremos al país lo mejor de nuestra gente, nuestra gastronomía, nuestra música y nuestra cultura”, expresó el alcalde Raymundo Ortiz.




jueves, 18 de junio de 2026

LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTINÚA CON SU PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL AUXILIAR DE SEGURIDAD DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS

15:30 0
LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTINÚA CON SU PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL AUXILIAR DE SEGURIDAD DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS

 

La Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación (DISEGME), continúa con su programa de capacitación al personal auxiliar de seguridad de los diferentes distritos educativos del país, con el objetivo de que estén preparados para que realicen sus funciones con eficiencia en favor de la comunidad.

En esta ocasión el programa de capacitación fue llevado a Santiago de los Caballeros, donde fue impartido un taller a los auxiliares del Distrito Educativo 08-04 sobre, defensa personal, uso del bastón extensible y control de incendio.


Para la DISEGME, es importante que los auxiliares de seguridad sepan correctamente el manejo de extinción de incendios, el uso de la macana como método de defensa personal y como realizar el relevo correcto en los centros educativos.


El coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD) Omar Núñez Santana, encargado de entrenamiento del Ministerio de Educación, por instrucciones del director de DISEGME, capitán de navío de la Armada de la República Dominicana (ARD) Oscar Neder Machuca, le da seguimiento a estas jornadas de capacitación, ya que su interés es que el personal auxiliar de seguridad de los centros educativos puedan hacer un trabajo efectivo en beneficio de la ciudadanía.




AUTORIDADES BUSCAN SOLUCIÓN AL PROBLEMA ENERGÉTICO DE SAN PEDRO DE MACORÍS

12:22 0
AUTORIDADES BUSCAN SOLUCIÓN AL PROBLEMA ENERGÉTICO DE SAN PEDRO DE MACORÍS

La gobernadora provincial Yovanis Baltazar, se reunió con representantes del Ministerio de Energía y Minas, con el objetivo de coordinar acciones y dar seguimiento a proyectos que impactarán en la mejoraría el servicio de energía eléctrica en la provincia de San Pedro de Macorís.

En representación del ministro de Energía y Minas, Joel Santos, participaron el viceministro de Energía, Ricardo Guerrero, el director del Ministerio de Energía y Minas, Erik Díaz, el encargado de Ingeniería y Proyectos, José Encarnación, el coordinador de Ingeniería, Efigenio Montilla y coordinadora regional, Beatriz Alfonseca.

También estuvieron presentes la senadora Aracelis Villanueva, los alcaldes de los municipios, Noel Cedeño (Guayacanes), Carlos Melo (Quisqueya), Juan Rafael Ventura (San José de los Llanos) y Juan Padilla (Consuelo), además regidores de distintos municipios, así como Marcia Espinal, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, entre otros.

Durante el encuentro se abordó el Programa de Electrificación Suburbana y Urbana (PESU), iniciativa que estará desarrollándose en los próximos días en la provincia, beneficiando a numerosas comunidades con mejoras en el acceso y fortalecimiento del servicio eléctrico.

Asimismo, intercambiaron ideas y propuestas orientadas a impulsar proyectos energéticos y continuar promoviendo el desarrollo sostenible de San Pedro de Macorís.





PROPIETARIOS DE SOLARES DEL PROYECTO JOSÉ BLANCHE EN SPM DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE UNA BANDA DE INVASORES, PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL CEA PARA EVITAR UNA TRAGEDIA

10:49 0
PROPIETARIOS DE SOLARES DEL PROYECTO JOSÉ BLANCHE  EN SPM DENUNCIAN  LA EXISTENCIA DE UNA BANDA DE INVASORES, PIDEN LA  INTERVENCIÓN DEL CEA PARA EVITAR UNA TRAGEDIA

Propietarios de solares del proyecto José Blanche de San Pedro de Macorís, denunciaron la existencia de una banda que se dedica a invadir los solares y luego se lo venden a una y dos personas.

Indicaron que son los legítimos dueños, ya que se lo compraron al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en el 2002 y poseen sus documentaciones que indican que todo está legal y que no deben un solo centavo. 

Señalaron que los invasores tienen la modalidad de ocupar el terreno y en horas de la noche construyen una casucha y se meten con una mujer y niños y luego alegan que llevan mucho tiempo ocupándolo.

Advirtieron a las autoridades del CEA que esto puede provocar una tragedia, ya que no van a permitir que se le despoje de su solar que han adquirido de forma legal y poseen las documentaciones requeridas.

Indicaron que esta acción delictiva la ejecutan los invasores supuestamente en coordinación con personal de inmobiliaria del CEA y que en ocasiones hacen documentos falsos.

Llaman tanto a las autoridades de inmobiliaria como al director ejecutivo de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez y al Ministerio Público estar atentos ante esta situación que está perjudicando a varias personas del referido proyecto.