INICIAN JORNADA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL AUXILIAR DE SEGURIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SAN PEDRO DE MACORÍS - .

lunes, 22 de junio de 2026

INICIAN JORNADA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL AUXILIAR DE SEGURIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SAN PEDRO DE MACORÍS

La Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación (DISEGME), inició una jornada de capacitación en San Pedro de Macorís al personal auxiliar de seguridad de los centros educativos, con el objetivo de que estén preparados para que realicen sus funciones con eficiencia en favor de la comunidad.

La jornada inició en el liceo Thelma Villaverde Penson, del Distrito Educativo 05-02, en la que fue impartido un taller a los auxiliares de seguridad sobre defensa personal, uso del bastón extensible y control de incendio, a cargo del coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD) Omar Núñez Santana, encargado de entrenamiento del Ministerio de Educación. Estuvo presente en la actividad el capitan de la Fuerza Aérea de la República Dominicano Franco Linares, supervisor adjunto de la Regional 05 de seguridad interna del Ministerio de Educación.

El director de la Regional 05 de Educación, licenciado Franklin Villanueva, valoró esta iniciativa de la seguridad en los centros educativos, ya que no es un tema secundario; es la zapata sobre la cual se construye el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Entiende que es importante que un auxiliar de seguridad domine técnicas de defensa personal, control de incendio y el uso correcto del bastón extensible, ya que transforma por completo la capacidad de respuesta ante cualquier vulnerabilidad en la comunidad escolar.

“Desde esta Dirección Regional, queremos manifestar nuestro respaldo absoluto y firme apoyo a estas jornadas de capacitación lideradas por el capitán de navío Oscar Neder Machuca y coordinadas en el terreno por el coronel Omar Núñez Santana. Estamos más que listos y gestionando activamente la coordinación necesaria para que este programa formativo impacte pronto todos los distritos educativos de nuestra demarcación”, expresó el funcionario educativo.

Villanueva, dijo que reforzar la seguridad con personal civil capacitado y eficiente es garantizar un entorno de paz para nuestros docentes y estudiantes, por lo que reciben con gran beneplácito y entusiasmo esta valiosa iniciativa de la Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación (DISEGME), y que para la Regional 05 esta labor posee una trascendencia fundamental, le marca la ruta y los llena de optimismo saber que el MINERD está apostando fuertemente por la profesionalización y el blindaje operativo de quienes cuidan nuestras escuelas.

ADP

Mientras la maestra Marisela Fernandez, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expresó su agradecimiento a la Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación por este programa de capacitación que está llevando a cabo al personal auxiliar de seguridad de los centros educativos.

Entiende que es prioridad llevar la seguridad a los centros educativos y aprovechar las vacaciones de verano para desarrollar esa capacitación y así el personal auxiliar de seguridad llegará preparado para poder hacer una labor más eficiente.

Indicó que esta iniciativa del MINERD es imprescindible e inteligente en estos momentos de inseguridad ciudadana. Agradece al Ministerio de Educación el desarrollo a nivel nacional de este programa de capacitación, ya que es una prioridad para los centros educativos, especificamente en las áreas rurales donde existe mucho peligro en los actuales momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario